top of page
Nathaly Paez y Catalina Neva

Marlin Salas: La voz de las raíces ancestrales

Por: Nathaly Paez y Catalina Neva



Vivir en una sociedad dividida y que carece de respeto a su prójimo fue lo que impulsó a Marlin a escribir sobre paz; pues desde joven se ha preocupado por los lazos sociales que se desvanecen con la violencia. Ella misma ha sido víctima del conflicto dentro su hogar y fuera de él. De hecho, debido a su liderazgo estas agresiones se han incrementado y, aun así, Marlin se ha negado a abandonar su labor. Por eso, lucha por la transformación de situaciones de injusticia de las mujeres negras, quienes han sido desplazadas, invisibilizadas y agredidas. Aquí la historia:


Marlin Salas, con 28 años de experiencia como lideresa social, ha trabajado incansablemente por posicionar a las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras (NARP) del Atlántico. Este año fue elegida como Consejera Consultiva ante el departamento, con el aval de Los Cimarrones representando a más de 150 organizaciones NARP con una propuesta diferencial basada en género[1].  Desde allí, trabaja junto al gobierno en la ejecución de un plan de vida que contempla a las comunidades NARP como protagonistas en la preservación y promoción de la cultura y la educación con enfoque étnico.


Imagen 1. Marlin Salas (segunda de derecha a izquierda) en la toma de juramento de las representantes del Consejo Consultivo de Mujeres del Atlántico 2024-2027.




En el 2023, Marlin se unió a la Red de Guardianes Ambientales en favor de la recuperación del ecosistema manglar en Puerto Colombia, Atlántico. Gracias a su labor, se restauraron aproximadamente 19.000 metros cuadrados del complejo natural afectados por ocupaciones ilegales, deforestación y contaminación en la zona. Hoy el Mangle renace como un ecoparque, gracias a lideresas como Marlin que, junto con delegados del Atlántico del programa “Parques para la Gente”, se opusieron a la pérdida del Manglar y desarrollaron acciones de reforestación a través de la siembra comunitaria de cerca de 1.100 individuos de mangles rojos, la especie del ecosistema que se encuentra amenazada frente a presiones sobre la Ciénaga de Balboa en Puerto Colombia.


Marlin también ha inspirado la política social de Puerto Colombia desde las mesas de construcción de la política étnica, de salud, educación, de pobreza y género. Desde su liderazgo territorial desarrolla e impulsa diagnósticos y lineamientos que orienten a los tomadores de decisiones. También informa a las secretarías sobre deficiencias en protección de los derechos educativos, laborales, de vivienda y salud y diseña estrategias y metodologías para la implementación de políticas pensadas desde la gobernanza étnica.




Como lideresa afro, Marlin promueve expresiones culturales autóctonas de las comunidades negras en Puerto Colombia. Entre las que destaca el festival del dulce, el festival del bollo, de la arepa e’ huevo, entre otras manifestaciones identitarias. También es presidenta del Festival del Mar y fundadora del Festival de Cometas y el Festival Reina Palenquerito Municipal Afrodescendiente de Puerto Colombia. Asimismo, Marlin organiza eventos y actividades para que las personas mayores sean reconocidas como sabedores por las generaciones más jóvenes, a quienes se les insta a valorar el legado ancestral etnolingüístico y el patrimonio material e inmaterial afrocolombianos; tales como, las lenguas criollas y palenqueras.


Los niños y niñas ocupan una parte importante de la agenda de la lideresa como gestora de paz. Desde este rol -y del de madre y abuela- Marlin se resiste a la repetición de los ciclos de violencia a través de la difusión de prácticas ancestrales de convivencia la resolución de pacífica de conflictos internos y el respeto por la familia extendida. Igualmente, dirige esfuerzos solidarios por las mujeres y víctimas del conflicto del Atlántico para que vivan con dignidad, sobre todo quienes han sido violentadas en su propia casa.


Marlin se autoafirma como madre de casa y reivindica las labores de las mujeres mayores que, detrás de los calderos, no tuvieron reconocimiento. Ella misma desde hace 26 años hace ollas comunitarias porque concibe el alimento y la nutrición como portadores del buen vivir. De hecho, en su libro “cocinando en paz con Marlin Salas” argumenta que las amas de casa llevan paz a los hogares, transformando una canasta familiar pequeña en un plato preparado con amor. Además, el libro enseña la importancia de compartir y enseñar a los más pequeños de la casa las prácticas gastronómicas y, con ello, la cultura indígena y afrodescendiente.


Cocoemprender es un proyecto de sostenibilidad ambiental creado por Marlin, cuyo lema es “aprendes, emprendes y te sostienes”. Este surge desde la gastronomía, específicamente con la preparación de cocadas dulces, y luego involucra el hacer artesanal, agrícola y textil, promoviendo un uso integral del coco. Marlin concibe a Cocoemprender como una propuesta que fusiona la ancestralidad con la cotidianidad, buscando no solo la producción sostenible, sino también el fortalecimiento comunitario y la inclusión social, especialmente de mujeres. El proyecto plantea un modelo integral que involucra desde la siembra de cocoteros hasta la elaboración de productos artesanales y textiles, además de la transformación gastronómica. Su visión trasciende de un emprendimiento a un proyecto social que busca visibilizar liderazgos y empoderar a las mujeres, a la vez que fomenta la responsabilidad ambiental y social.


Debido a sus labores como lideresa social, Marlin enfrenta a diario graves escenarios de riesgo, en donde ha sido víctima de diferentes tipos de agresiones como amenazas y atentados. En 2017 fue víctima de un atentado tras agendar un encuentro con una persona que aparentemente quería comparar su casa, en medio de la reunión fue ingresada de manera forzosa a un vehículo, en donde fue hostigada con un arma de fuego. Un año más tarde, recibió una corona fúnebre en su hogar, y en 2019 su hija fue intoxicada con mercurio, pese a que se desconoce si esta última agresión es una represalia relacionada con su labor de liderazgo, si es cierto que existe una trayectoria de agresiones en su contra. Este año, durante el mes de marzo, nuevamente fue víctima de amenazas, por ello teme abrir las puertas de su hogar como generalmente lo hacía para organizar ollas comunitarias, este espacio se convirtió en un comedor comunitario, en donde ofrecía platos de sopa con arroz y otras variedades gastronómicas. Como consecuencia de las mencionadas agresiones, Marlin cuenta con custodia policial proporcionada por el departamento del Atlántico, pese a ello manifiesta que se siente vulnerable frente a los riesgos que enfrenta debido a su liderazgo en el territorio, y exige garantías de seguridad para el ejercicio su labor y la de otros liderazgos.


Imagen 2. Marlin Salas (segunda fila, sexta de derecha a izquierda) en la toma de juramento de las representantes del Consejo Consultivo de Mujeres del Atlántico 2024-2027. 



Marlin reconoce que, pese a que su labor enfrenta graves riesgos, pero también tiene grandes recompensas tanto para ella como para su comunidad, ya que a través de su trabajo como lideresa desempeñan un rol fundamental como interlocutora entre la comunidad y la institucionalidad, actuando como un puente clave para garantizar que las voces de su territorio sean escuchadas en espacios de toma de decisiones. Su labor le brinda voz a las necesidades, demandas y propuestas de grupos que, en muchos casos, carecen de acceso directo a las instituciones.

 

A través de su liderazgo posibilita que las comunidades se involucren activamente en procesos sociales, políticos y ambientales, contribuyendo al fortalecimiento del tejido social, impulsando el diálogo y la acción colectiva para enfrentar desafíos comunes, pues a través de la participación activa de Marlin en espacios como las mesas de políticas sociales del municipio de Puerto Colombia, y su participación en el Consejo Consultivo de Mujeres del departamento del Atlántico como representante de la mujer afrodescendiente, brinda insumos primordiales a los entes territoriales a través de la visibilización de las necesidades o demandas de la población para que posteriormente sean atendidas a través de diferentes instrumentos estatales.

 

Marlin afirma que un buen líder “es aquel que lleva a otra persona a mostrarse”, caracterizando de esta manera su liderazgo como un liderazgo transformador, el cual pone en el centro a los demás, contribuyendo a su desarrollo integral y fomentando una cultura de colaboración y crecimiento mutuo, en donde no se busca brillar como individuo, sino que por el contrario es más valioso el éxito colectivo que el logro individual, enfocando de esta forma su energía y propósito en ayudar a los demás a descubrir y potenciar sus habilidades, talentos y capacidades, para que se brille en conjunto.

 

Esta visión transformadora acompañada de su amplia trayectoria como lideresa social la han llevado a ser merecedora del reconocimiento Mujer lideresa afro internacional. El cual recibió con mucha alegría, entusiasmo y agradecimiento.

 

“Este premio no es mío, es de todos y todas, todas las personas por las que he trabajado […] Es como también retribuírselo, a quienes están y quienes se han ido de los territorios, los que no tienen voces y a los que también tienen voces y que de una u otra manera todavía no han reconocido nada en de su trabajo.

 

En definitiva, su trabajo y dedicación la han posicionado como una mujer cuya labor trasciende las fronteras de su comunidad, impactando a nivel local, nacional e incluso internacional. Marlin Salas no solo representa un ejemplo de resiliencia frente a los riesgos inherentes al liderazgo social, sino también un modelo de cómo la pasión, el compromiso y la visión transformadora pueden convertirse en agentes de cambio profundo. Su legado como lideresa afrodescendiente inspira a nuevas generaciones a soñar, trabajar y liderar con el mismo propósito de construir comunidades más fuertes, equitativas y conscientes de su riqueza cultural y ambiental.

 


 

[1] La Federación de Organizaciones Sociales Del Departamento del Atlántico - Los Cimarrone representa a  las comunidades Negras, Afrocolombiana, Raizales y palenquera (NARP).

Comments


bottom of page